Divina Misericordia

 

⇒La esencia del culto

 

 

⇒La Fiesta de la Divina  Misericordia. 

 

ESENCIA DEL 

CULTO

El culto de la Divina Misericordia consiste en dar testimonio en la propia vida del espíritu de confianza en Dios y de misericordia hacia el prójimo. Y este es, de hecho, el punto fundamental del ejemplo que nos dejó sor Faustina Kowalska, la religiosa polaca que dio el empuje decisivo a esta devoción.

  1. En el origen del culto de la Divina Misericordia está la monja polaca Faustina Kowalska
 
Sor Faustina, tercera de diez hijos, nació el 25 de agosto de 1905 en una religiosísima familia de agricultores de Glogowiec (Polonia). Fue bautizada con el nombre de Elena y desde su infancia aspiró a la vida religiosa. A los 16 años dejó la casa paterna para ir a trabajar como doméstica, pero tras una visión volvió a casa para pedir el permiso de entrar en el convento. Los padres eran muy religiosos, pero no querían perder a su mejor hija, y le negaron permiso por tanto alegando falta de dinero para la dote. Elena volvió al trabajo, pero después en otra visión le preguntó a Jesús qué debía hacer, y él le dijo que fuese a Varsovia, donde entraría en un convento.
 
Antes de entrar en la Congregación de las Hermanas de la Beata Virgen María de la Misericordia trabajó otro año para conseguir una pequeña dote, y el 1 de agosto de 1925 atravesó la puerta de la clausura. A continuación se dirigió a la casa de la Congregación en Cracovia para realizar el noviciado. Durante la ceremonia de la investidura recibió el nombre de sor María Faustina. Hizo la profesión perpetua el 1 de mayo de 1933.
 
Exteriormente nada traicionaba la extraordinaria riqueza de la vida mística de sor Faustina, que resaltaba por la total e ilimitada dedicación a Dios y el amor activo hacia el prójimo, a imitación del modelo supremo, Cristo. Solo el Diario de la religiosa ha revelado la profundidad de su vida espiritual, revelada a los confesores y en parte a sus superioras. En la base de su espiritualidad está el misterio de la Misericordia Divina, que meditaba en la palabra de Dios y contemplaba en la cotidianeidad. Jesús la honró con gracias extraordinarias como visiones, revelaciones, estigmas ocultos, unión mística con Dios, y con el don del discernimiento de los corazones y de la profecía.
 
La austeridad de la vida y los ayunos extenuantes a los que se sometía aún antes de entrar en la Congregación debilitaron su organismo, y en los últimos años de su vida se intensificaron los sufrimientos interiores de la “noche pasiva del espíritu” y los físicos. Murió el 5 de octubre de 1938 a los 33 años, tras 13 de vida religiosa.
 
La devoción a la Misericordia Divina se difundió rápidamente en el mundo durante la II Guerra Mundial. Sor Faustina, por lo demás, había escrito en su Diario: “Advierto bien que mi misión no acabará con mi muerte, sino que comenzará”. Su cuerpo reposa en el Santuario de la Misericordia Divina de Lagiewniki, junto a Cracovia. El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1993 y la canonizó en el 2000.

 

 

¿DE QUE TRATA LA ENCICLICA

«DIVES IN MISERICORDIA» REALIZADA

POR JUAN PABLO SEGUNDO?

(Resumen En video)

 

HISTORIA DE LA FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

la Fiesta de la Divina Misericordia se celebra de acuerdo con el deseo de Jesús, el segundo domingo de Pascua. Se trata de poner de relieve la unidad que existe entre el Misterio pascual de la Salvación y el partido. Y «Así que este día de gracia para todos los hombres, porque Cristo ha vinculado a este festival una gran promesa, incluida en la condonación total de los pecados y la pena temporal. La fiesta de la Divina Misericordia es precedida por una novena, que consiste en recitar los días de Viernes Santo, la Coronilla de la Divina Misericordia Novena y leemos que Jesús dijo a Santa Faustina. En el día de la Fiesta de la Divina Misericordia, Jesús desea que la imagen sea bendecido y venerado públicamente y sacerdotes hablan de la gran e insondable misericordia de Dios a los fieles a superar las promesas deben permanecer en un estado de gracia (confesión después de realizados en días), deberán cumplir las condiciones requeridas por el culto de la Divina Misericordia (confianza en Dios y en los actos de caridad hacia los demás) y debe acercarse a la Sagrada Comunión en ese día.

 

 

LA HISTORIA

DE SOR FAUSTINA

EN VIDEO:

RECOPILACIÓN DE DATOS HISTÓRICOS

 

 

 

 

 

 

FRASES DE SOR FAUSTINA

TOMADAS DE SU DIARIO

1. NI REVELACIONES NI ÉXTASIS

“Ni gracias, ni revelaciones, ni éxtasis, ni ningún otro don concedido al alma la hace perfecta, sino la comunión interior de mi alma con Dios. Estos dones son solamente un adorno del alma, pero no constituyen ni la sustancia ni la perfección” (Diario 1107).

2. FELICIDAD EN EL INTERIOR

No busco la felicidad fuera de mi interior donde mora Dios. Gozo de Dios en mi interior, aquí vivo continuamente con Él…” (Diario 454).

3. DAME ALMAS

“Oh Cristo, dame las almas. Envía sobre mi todo lo que quieras, pero a cambio, dame las almas” (Diario 1426).

4. EUCARISTIA

“El amor se oculta bajo apariencia del pan” (Diario 1002). “Me veo tan débil que si no tuviera la Santa Comunión caería continuamente; una sola cosa me sostiene y esto es la Santa Comunión. De ella tomo fuerza, en ella está mi fortaleza” (Diario 1037)

5. ES EL ENEMIGO QUIEN DEBE TEMER

“El enemigo debe tener miedo de nosotros y no nosotros del enemigo” (Diario 450)

6. SACRIFICIOS COTIDIANOS

“Oh ustedes, pequeños, insignificantes sacrificios cotidianos, son para mí como las flores del campo con las cuales cubro los pies del amado Jesús. A veces, yo comparo estas pequeñeces con las virtudes heroicas, porque para su incesante continuidad exigen heroísmo” (Diario 208).

7. DESEO REFLEJAR TU CORAZÓN

“Oh Jesús mío, cada uno de Tus santos refleja en sí una de Tus virtudes, yo deseo reflejar Tu Corazón compasivo y lleno de misericordia. Que Tu misericordia, oh Jesús, quede impresa sobre mi corazón y mi alma como un sello y éste será mi signo distintivo en esta vida y en la otra” (Diario 1242)

8. EL SUFRIMIENTO

“El sufrimiento es el tesoro más grande que hay en la tierra, purifica al alma. En el sufrimiento conocemos quién es nuestro verdadero amigo. El amor verdadero se mide con el termómetro del sufrimiento” (Diario 342). “Desde el momento en que empecé a amar el sufrimiento, este mismo dejó de ser sufrimiento para mí. El sufrimiento es el alimento continuo de mi alma” (Diario 276)

9. SERVIR AL PRÓJIMO

“Mi reposo verdadero está en el servicio del prójimo” (Diario 163).

10.EL SILENCIO

“El alma silenciosa es fuerte; ninguna contrariedad le hará daño si persevera en el silencio. El alma silenciosa es capaz de la más profunda unión con Dios; vive casi siempre bajo la inspiración del Espíritu Santo. En el alma silenciosa Dios obra sin obstáculos” (Diario 477).

“El alma sin gustar la dulzura del silencio interior, es un espíritu inquieto y perturba este silencio en los demás. Vi a muchas almas en los abismos infernales por no haber observado el silencio. Ellas mismas me lo dijeron cuando les pregunté cuál había sido la causa de su ruina. Eran almas consagradas” (Diario 119).

11.UN DIRECTOR ESPIRITUAL

“Oh, qué grande es la gracia de tener al director espiritual. Se progresa más rápidamente en las virtudes, se conoce más claramente la voluntad de Dios, se la cumple más fielmente, se avanza en un camino cierto y seguro” (Diario 331).

12. HACER LAS COSAS PEQUEÑAS CON GRAN AMOR

“El amor puro es capaz de grandes empresas y no lo destruyen ni las dificultades ni las contrariedades, si el amor es fuerte a pesar de grandes dificultades, también es perseverante en la vida cotidiana, gris, monótona. Sabe que para agradar a Dios, una cosa es necesaria, es decir hacer las cosas más pequeñas con gran amor, amor y siempre amor” (Diario 140)

 

 

OBRAS DE MISERICORDIA…PORQUE TUVE HAMBRE

Y ME DISTE DE COMER…

¿COMO SE REZA LA CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA?

 

¿COMO SE REZA LA CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA?

 

Contáctenos, estamos a su servicio